La plataformización de la Base Band.

La siguiente discordia en la lucha de poder de los Smartphone no vendrá de Apple, Google, Amazon, vendrá de capas más abajo, del silicio.

La palabra “plataforma” se utiliza muy seguido en el mundo de la telefonía móvil. Cuando existen lotes de opciones en una capa de una arquitectura o protocolo a esta se le llamara plataforma. Las empresas buscan construir plataformas para crear algún tipo de fidelización o lock-in. Todo el que utilice su plataforma le será difícil moverse fuera de ella y así crear nuevos modelos de negocios a partir de esta, y a su vez bloquear a la competencia y forzar la creación de clientes por asociación.

En la industria móvil, la plataforma más conocida probablemente es la de los sistemas operativos para Smartphone, como IOS y Android, del que comúnmente se habla como la guerra de las plataformas. Sin embargo hay capas de la arquitectura de los teléfonos celulares que están creando discordia entre los proveedores de estos como ocurre con los sistemas operativos.

Los proveedores de Base Band han creado una nueva plataforma, ahora están creando herramientas y certificaciones de soporte. La transición de base band móvil desde un producto de un negocio a un plataforma del negocio comenzó hace unos 10 años más o menos y coincide con las redes 3G. Esto comienza con Texas Instrument, quien fuese para ese entonces el rey de los base band, ya hoy fuera del mercado. Hoy en día el proveedor más conocido es Qualcomm, quien diseño y cosecho los beneficios por crear el enfoque de la plataforma.

Antes de la llegada de Qualcomm, gran parte del software que entraba en los base band era escrito por el fabricante final del dispositivo, y esto requería de cientos, si no miles de ingenieros y cientos de millones de dólares en gastos anuales. Qualcomm hizo gran parte del trabajo de este software y libero al cliente de este gasto y pudiesen colocar ese capital en otros lugares. Y paso a ser el proveedor líder de baseband para teléfonos 3G por un amplio margen.

El Fenómeno Mediatek

Mientras que Qualcomm es el proveedor más conocido, no es el más grande. Ese título va a mediatek, se convirtió en el proveedor dominante de la tecnología 2G y llevo la plataforma un paso más alla y al hacerlo creo una de las fuerza de mayor importantes de la actualidad móvil.

Mediatek creció en uno de los paisajes industriales más competitivos del mundo, la cadena de suministro de consumo electrónico de china y Taiwán. Ellos venden chip para DVD y unidades ópticas para ensambladores de pc y otros dispositivos electrónicos. Y por ensayo y error y con un pensamiento muy inteligente y algo de suerte, crearon un nuevo modelo de negocio para la telefonía celular. Se dieron cuenta que sus clientes no tenían mucha capacidad técnica, por lo general eran líneas de ensamblajes que colocaban chip en una PCB y luego una carcasa plástica, ninguna de ellas tenia la capacidad de desarrollar un software para teléfono celulares o construir interfaces bonitas. Asi que se concentraron en proveer chip que pudiesen tener esto.

Así Mediatek asumió este trabajo diseñando un producto todo incluido; diseño, componentes, software y planos, para que cualquier empresa con un equipo no superior a 10 ingenieros pudiese crear un teléfono básico con funciones 2G.

Mediatek fue incluso más allá que Qualcomm. En ese momento a principios de la década del 2000, la mayoría de los clientes de Qualcomm eran los grandes fabricantes de teléfono móviles que tuvieron la capacidad de construir el software necesario. Lo clientes de Mediatek no necesitan tanto, estos añadieron controladores, sugirió las partes adicionales, y les da información técnica para que lleven la construcción a cabo, y les da una gama de opciones de software para que tuviesen la oportunidad de  personalizar los teléfonos en ciertos aspectos como idiomas, diseños de pantalla, licencias de java o bluetooth, esto fue mucho menos que lo que podían ofrecer los grandes fabricantes, pero no podían ofrecer empresas sin tener prácticamente ingenieros.

Mediatek buscaba solo un nuevo producto para vender a los clientes existentes, pero abrió las puertas para que todos lo pequeños ensambladores comenzaran a vender teléfonos de bajo costo. Este grupo fue llamado los Shanzhai  (imitación) debido a que los primero diseños surgen como imitación de dispositivos consolidados en el mercado, hoy los llamamos marcas chinas, y constituyen más de la mitad de los teléfonos que se venden en el mundo cada año. Aun la mayoría de los expertos en telefonía móvil de EEUU y Europa subestiman el tamaño del ecosistema Mediatek. Este vende más de 500 millones de unidades de teléfonos al año, lo que significa que vende más que Samsung.

Mediatek no esta disfrutando de este negocio Solo, existen nuevos competidores en china y Taiwán, como Speadtrum o Rockchips. Tampoco Qualcomm esta derrotada de hecho entendió esta ola y está construyendo productos para reforzar su presencia en este mercado.

Hay Tres implicaciones muy importantes del modelo de negocio de Mediatek

La primera, que los vendedores de teléfono no deben tener su propio desarrollo.

Lo segundo, el negocio de los teléfonos móviles ahora más que nunca es una carrera entre tiempo e innovación, los principales fabricantes Apple y Samsung son las empresas dominantes y tienen grandes márgenes de ganancia por estos motivos, los demás fabricantes son desplazados a competir con Mediatek y eso los condena a ganancias pocas o nulas.

Y en tercer lugar, la adopción de Android por parte de Mediatek debe ser visto como un cambio fundamental en el equilibrio de poder de la industria. Durante años el talón de Aquiles de Mediatek eran sus capacidades de software e interfaz de usuario.

El Ascenso de Mediatek no pasa desapercibido, paso de fabricar 10 millos de teléfonos en 2011 a 110 en el 2012, a 200 en 2013 y 500 n 2015. Pero no todo esta dicho Qualcomm es mas agresivo, Huawei y Samsung es compitiendo es esta plataforma y cn éxitos moderados en 2015. Pero Mediatek y su modelo son la referencia y se encuentran en la delantera pero sabemos que esto puede cambiar de forma.

 http://www.visionmobile.com/blog/2013/05/the-mediatek-phenomenon-the-new-smartphone-disruption/

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